5.10.09

Mañana de perros

Todos tendrían que conocer al Comandante.
Llega a la hora que quiere. Al Director ni lo mira, ni le inventa una historia para justificar su retraso, ni nada. Encara uno por uno en la redacción, saluda con la mano manchada con restos de pintura, y enfila para “diseño”. Allí está su silla, su escritorio, y sus dos computadoras (siempre hay un protector de pantalla con buenas imágenes en la máquina que no está usando).
¿Alguna novedad Capitán?- me grita desde el otro lado de la habitación.
-¡la nave apuntando al norte como siempre, Comandante! quieta, pero siempre hacia el norte- le respondí la última vez.
Y el Comandante estalla, porque si algo sabe hacer el Comandante es reírse con ganas.
El bigote desprolijo, el pelo lacio, la campera de guerra y sus cuarenta y tantos.
Una mañana en una charla cotidiana con los diseñadores comenté: -bueno, mejor pasarse que quedarse corto-. Como si hubiera descubierto su única premisa de vida, el Comandante repitió la frase un par de veces en voz alta: -¡mejor pasarse, mejor pasarse que quedarse corto!-
Lo mejor es cuando vamos a fumar un cigarrillo:
-¿vamo´ a fiscar?- dice alguno de los dos. Yo no sé qué significa “fiscar” pero el resultado es el mismo: salimos como dos perros a olfatear un poco la vereda. Buscamos algún hueso, cavamos un pozo, o simplemente nos divertimos molestando a una hilera de hormigas. No mucho, lo que uno hace cuando encuentra un perro de su misma raza.

9 comentarios:

  1. Para ud, Leandro Lama(s)

    Conmovedor relato.
    Su simpleza a la hora de decir. Sus dónde y cómo sucede lo que sucede. Elije con exactitud las palabras que me llevan inevitablemente a otro sitio: un lugar repleto de papeles y pasillos; fondos de un café frío y lapiceras que dejan de existir casi con total naturalidad; alguna planta, tal vez al lado de una ventana con intenciones de chuparse el último sol que le dejan; un colchón de música que suena siempre igual hasta que la intervención de una risa aguda hace la diferencia. Y si me animo a caminar un poco más allá, hay un chico sentado frente a su teclado. Ansioso. Porque le venga una idea. Por empaparse de la cotidianeidad que lo rodea. Por hacer tema de algo que probablemente pase inadvertido, pero que él se detiene a decorarlo.
    Después de todo, quizás este chico ojosgrandes tenga las mismas intenciones que aquella planta. Esa, al lado de la ventana.

    .Checkfraud.

    ResponderEliminar
  2. cuánta imagen señor!
    y sí, mejor pasarse que quedarse corto...
    o a la mierda pero seguro!
    o... o...
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. El pasillo que une la puerta de entrada con la sala principal es el ascensor más largo que conocí en mi vida. Abro la puerta a gente, esa gente que uno cruza frecuentemente y no sabe más allá de eso que ve. Podremos inventar historias, quizás en breves pedazos coincidan con la supuesta realidad. Quién es esa otra persona que esta detrás de la cara de mañana, semi hinchada y aburrida. "Qué frío" "sí, pero acá adentro está más lindo" "parece que se viene la primavera" "hoy no quiso asomar el sol" "la humedad, eso es lo que mata" "me pasé con el bondi, puedo entrar igual " "y.. más vale pasarse que qeudarse corto.. adelante"
    Gracias don Lama.

    duerme negrita...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la buena onda!!!
    Espero que sigan disfrutando los relatos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lindo hermanito!! Lindo lindo, y cuando está lindo... está lindo! besotes

    ResponderEliminar
  6. Buen relato amigos! No olvides pasar por la sucursal de Devoto a retirar "La otra mitad de la gloria", o mejor dicho mi regalo influencia, porque ya te hice un regalo de esos q te iban a gustar, ahora me toca el regalo q te invade un poco!!! Con cariño obviamente... Abrazo mandracho!

    ResponderEliminar
  7. ¡Tesoro a la vista! ¡Excelente aventura!

    ResponderEliminar
  8. Fiscar viene del argot portuñol antiguo. úsase para la inspiración de fumos de diverso origen. cepas francesas de tabaco negro cosechado en corrientes

    ResponderEliminar
  9. Es una verdadera pieza literaria. Si se unen fragmentos como este, se escribe una novela.

    ResponderEliminar