16.12.09

La risa de los otros

No sé porque se dice “me reí como loco”.
Los locos y sus risas son impredecibles. Pueden reírse a carcajadas o pueden sacudir todo el estómago, el diafragma, y apenas abrir los labios sin largar ningún sonido. Pueden taparse la boca y poner los ojos chinos o morderse los dedos de la mano para cortar la risa nerviosa. El punto es que no se ríen todos igual porque no hay un sólo tipo de locura. No es que uno llega al psiquiátrico con el pariente del que toda la familia sospecha que el saquito blanco con las mangas de dos metros le va a quedar bárbaro y le dicen: “déjelo acá que la prueba dio positivo. Aparecieron las dos rayitas azules: este hombre está completamente loco”. No. La locura no tiene límites. Es la soledad, son los celos, es el miedo, la razón, la genialidad, el narcisismo, la felicidad, o lo que sea, llevado al borde, corrido totalmente del eje de la realidad. No importa si es una forma de vida, si los locos la pasan bien o mal dentro de su mambo, lo que quiero decir es que son distintos tipos de locura que generan risas de los más diversos colores.
Yo, en cambio, diría “me reí como un ciego”.
Pero no cualquier ciego, tiene que ser un ciego de nacimiento. Cuando miro a un ciego reírse se me ponen las manos verdes de la envidia, y distingo perfectamente si nació sin ver nada o es un impostor. Es que una persona que no vio nunca nada, no le preocupa quedar lindo, mostrar sus dientes perfectamente alineados con el suave reflejo de los labios húmedos. No, las pelotas. El ciego se caga de risa: tira los labios para cualquier lado, baja los ojos, pone la nariz gorda, sacude la cabeza, muestra los huecos sin dientes porque no sabe (y creo que no le importa) como se ve ante los demás. Piensen en las viejas que se tapan la boca para reírse porque les falta una muela. ¡¿Qué carajo tiene que ver la risa con el hueco en una encía?! No sé. Se lo preguntaría a un ciego para que se ría, a ver si logro hacer que se le deforme toda la cara y me eneseñe así, a ver un poquito más allá.

7 comentarios:

  1. que lindo hermano! me encanta, me encanta lo que transmitís y cómo lo haces!
    nunca dejes de mostrar tu forma...de sentir, de ver la vida, los días, las risas, el llanto, la locura...
    muchos podemos aprender de eella.
    te quieroooo, flori.

    ResponderEliminar
  2. "loco" me gusto mucho lo que leí, sobretodo la complicidad de los lunes. Espero verte pronto en otra cruzada de esas casuales como la última.

    un abrazo,
    Leandro, pero no Lama sino Lares

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con esto que nunca me había puesto a pensar.
    Pero eso sí, convengamos que suena mucho mejor Loco, al final de una frase, que ciego, no por sus significados, sino por su fuerza.
    Aunque sí, el ciego es, realmente, el que sabe reírse desde lo profundo, sin importar las burbujitas de aceite, que sobresalen del caldo de la vida, ese que todos vemos, antes de tomar.

    ResponderEliminar
  4. creo que no hace falta que pruebes, ya ves un poco mas allá

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen pensamiento! ¡Qué lindo texto! Para ver más allá…

    ResponderEliminar
  6. estoy esperando q vuelvas a escribir... ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar